lunes, 14 de junio de 2010
Envenenamiento por radiación
La exposición crónica a la radiación ionizante puede causar leucemia y otros cánceres. La capacidad de la radiación de impedir la división celular es también usada en el tratamiento del cáncer (radioterapia).
Otros síntomas que produce el envenenamiento por radiación son pérdida de pelo, diarreas, fatiga, náusea, vómitos, desmayos, quemaduras de piel, y a altas dosis, la muerte.
Una dosis de radiación extremadamente alta para el cuerpo entero, como 100 Sv (10.000 rems) causa en un período corto inconsciencia y muerte, ya que se destruyen las células nerviosas.
Una dosis menor (pero todavía alta) causaría una enfermedad severa inmediata, después de la cual la víctima parecerá que se recupera, sólo para morir unos días después, cuando las células intestinales que se dividen rápidamente fallen.
El envenenamiento por radiación puede resultar por la exposición accidental a fuentes de radiación naturales o industriales. Las personas que trabajan con materiales radiactivos a menudo llevan dosímetros para controlar su exposición total a la radiación. Estos aparatos son más adecuados que los contadores Geiger para determinar los efectos biológicos, ya que miden la exposición acumulativa en el tiempo, y son calibrados para cambiar de color o proporcionar algún tipo de señal que avisa al usuario antes de que la exposición alcance niveles inseguros.
La radiactividad causó la enfermedad y muerte después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki a aproximadamente el 1% de las personas expuestas que sobrevivieron a las explosiones iniciales. La tasa de mortalidad debida a la radiación fue más elevada en Hiroshima, porque aunque Fat Man (el nombre de la bomba usada en Nagasaki) tenía un rendimiento más alto que Little Boy (el nombre de la bomba usada en Hiroshima), Fat Man era un arma de plutonio, la cual para el mismo rendimiento fue mucho menos radiactiva que un arma de uranio.
Las centrales nucleares más peligrosas de Europa
Reactor nuclear
El combustible, formado por un material fisionable, generalmente un compuestro de uranio, en el que tienen lugar las reacciones de fisión, y por tantro, es la fuente de generación del calor.
El moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos, llevándolos a neutrones lentos o térmicos. Este elemento no existe en los reactores denominados rápidos. Se emplean como materiales moderadores el agua , el grafito y el agua pesada.
El refrigerante, que extrae el calor generado por el combustible del reactor. Generalmente se usan refrigerantes líquidos, como el agua ligera y el agua pesada, o gases como el anhídrido carbónico y el helio.
El reflector, que permite reducir el esacape de neutrones de la zona del combustible, y por tanto disponer de más neutrones para la reacción en cadena. Los materiales usados como reflectores son el agua, el grafito y el agua pesada.
Los elementos de control, que actúan como absorbentes de neutrones, permiten controlar en todo momento la población de neutrones, y por tanto, la reactividad del reactor, haciendo que sea crítico durante su funcionamiento, y subcrítico durante las paradas. Los elementos de control tienen formas de barras, aunque también pueden encontrarse diluido en el refrigerante.
El blindaje, que evita el escape de radiación gamma y de neutrones del reactor. Los materiales usados como blindaje son el hormigón, el agua y el plomo.
Las energías nucleares de España
C.N. José Cabrera
Localización: Almonacid de Zorita
Puesta en marcha: 1968
Potencia instalada: 160 MW
Producción desde origen: 29.371.418 MW·h
C.N. Santa Mª de Garoña
Localización: Santa Mª de Garoña (Burgos)
Puesta en marcha: 1971
Potencia instalada: 466 MW
Producción desde origen: 84.222.228 MW·h
C.N. Almaraz 1 y 2
Localización: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Puesta en marcha: 1971; 1983
Potencia instalada: 973'5 MW y 982'6 MW
Producción desde origen: 116.388.142 MW·h y 112.940.280 MW·h
C.N. Ascó I y II
Localización: Ascó (Tarragona)
Puesta en marcha: 1983 y 1985
Potencia instalada: 979'05 MW y 976'24 MW
Producción desde origen: 107.710.342 MW·h y 99.664.600 MW·h
C.N. Cofrentes
Localización: Cofrentes (Valencia)
Puesta en marcha: 1984
Potencia instalada: 1.025'4 MW
Producción desde origen: 113.367.155 MW·h
C.N. Vandellós 2
Localización: Hospitalet de L'Infant (Tarragona)
Puesta en marcha: Marzo 1988
Potencia instalada: 1057 MW
Producción desde origen: 88.857.711 MW·h
C.N. Trillo 1
Localización: Trillo (Guadalajara)
Puesta en marcha: Mayo 1988
Potencia instalada: 1.066 MW
Producción desde origen: 88.826.740 MW·h
viernes, 4 de junio de 2010
CUMBUSTIBLE NUCLEAR
Se llama combustible nuclear cualquier material que contiene núcleos fisionables y puede emplearse en un reactor nuclear para que en él se desarrolle una reacción nuclear en cadena.
Según esto el uranio es un combustible nuclear, como también lo es el óxido de uranio.En el primer caso nos referimos a un elemento químico, algunos de cuyos isótopos son fisionables; en el segundo, a un compuesto químico determinado que contiene tales isótopos